¡RECIBE GRATIS! Un capítulo de mi libro

¡RECIBE GRATIS!

UN CAPÍTULO DE SU LIBRO
YO. MARCA REGISTRADA

PASOS IMPORTANTES PARA LOGRAR ESTAR ENTRE LOS CONFERENCISTAS FAMOSOS

blog
/

Hablar en público es un don que no todos tenemos, se requiere de práctica, de perfecta dicción, de presencia, de mucha seguridad y de años de práctica para poder conectar con las personas que están dispuestas a escuchar lo que tú tienes que decir. En el momento en que te paras frente a un pódium eres el punto de atención de cientos o de miles de personas, por lo que no debes aterrarte y debes tener absoluto control de tus movimientos, palabras y energía, conocer perfectamente de lo que estás hablando y, sobre todo, empatizar con tu audiencia. Esto es lo que hace la diferencia entre los conferencistas famosos y los amateurs. Así que, si tú estás en el segundo grupo, no te preocupes, ya que este post es para darte algunos consejos para que puedas crecer en este medio.

Ser conferencista no es tarea fácil, requiere de pasión y entrega, de una habilidad social muy desarrollada y de una inteligencia emocional bastante trabajada, pues tus palabras son el soporte para las personas que te están escuchando, quienes están ahí específicamente por lo que tienes que decirles, ya sea una conferencia de actualización en conocimientos en alguna área o una conferencia motivacional, debes estar listo y transmitir una energía que a las personas les atraiga. Por lo que, si aún estás trabajando en pulir tus habilidades, este post definitivamente te interesa. En seguida te compartimos tres pasos para que puedas aspirar a entrar en un círculo de conferencistas famosos:

Resumiendo, una conferencia es la exposición a través del habla sobre un tema que interesa a la audiencia presente, ésta puede tener varios objetivos, como el de enseñar, actualizar, persuadir o motivar. Estas charlas son tan importantes, que ya se han convertido en una carrera muy rentable, pues se requiere de ciertos talentos para poder ser un verdadero conferencista; aunque, como en todas las especialidades, el camino no es sencillo, hay mucha competencia y posicionarse requiere de toda la entrega de quienes quieren vivir de ello y ser conferencistas exitosos.

Uno de los consejos que te damos es el siguiente: debes tener un sello personal, algo que te diferencie de los demás conferencistas. Es normal que en un principio te guíes por aquel que te inspiro a seguir sus mismos pasos, pero no puedes ser una copia de éste; es importante que generes tu estilo, porque así serás buscado por el mismo.

Recuerda que lo que vendes son tus conocimientos, tus habilidades y tu presencia, la manera en la que te conectas con el público y los temas que tocas; es por eso necesario que crees una imagen fuerte que te defina, ya que eres una marca a final de cuentas, tu propia marca. Lo anterior no debe ser tomado como algo malo, eres tu propia empresa y por eso necesitas de una imagen profesional.

Los puntos que son relevantes para que quedes en la memoria de las personas son los siguientes:

  • La manera en la que te comunicas con el público.
  • Los objetivos que quieres lograr en tus pláticas.
  • Los servicios que puedes ofrecer y los valores que te hacen distinto a los demás conferencistas.
  • Recuerda que nada es inmediato, el crear tu marca personal lleva tiempo, necesitas subir poco a poco; la constancia, la pasión y la entrega a tu trabajo son claves para que te reconozcan en el medio, no esperes que desde tu primera conferencia te reconozcan, es importante que piques piedra y crees tu camino.
  • Por otro lado, debes definir tus objetivos, así como las expectativas que tienes sobre esta noble carrera.
  • Dale fuerza a tu nombre, la visibilidad y la congruencia harán que te quedes en la mente de las personas que te escuchan.
  • Encuentra y desarrolla el mensaje que quieres transmitir y, de igual manera, encuentra la intensidad que necesitas para que ese mensaje llegue con más fuerza a tu público.
  • Ayúdate de un profesional de la imagen, quien te guiará para encontrar los colores que te sientan mejor y que te ayuden a transmitir tu mensaje. Un logotipo acorde a tu personalidad y un estilo que hable por ti comunica visualmente.
  • Usa las redes sociales, son una herramienta maravillosa para crecer y darte a conocer; busca quién te ayude a manejarlas, interactúa con tus seguidores, haz que se sientan parte de tu círculo y que son importantes para ti.
  • Todos los medios de comunicación son buenos, utilizalos para llegar a más lugares y a más personas, no te pierdas entre la competencia.
  • Redacta contenidos de calidad, investiga, selecciona artículos, nunca dejes de aprender; debes tener control absoluto en todos los temas que vas a tratar, investiga a tu público, qué es lo que ellos necesitan, cómo debes acercarte a ellos, qué les interesa, a qué generación pertenecen; crea un blog de interés en donde puedan encontrar información útil y divertida.

Con todo esto, quizás, con el tiempo podrás desarrollar un libro que te ayude a posicionarte mejor, así que comparte todo el conocimiento que tengas, esa es la labor principal de los conferencistas famosos.

Una buena idea que puedes ir desarrollando desde tus primeros pasos es la creación de un catálogo en donde ofrezcas todos los servicios que estás dispuesto a otorgar; también puedes incluir materiales de apoyo como guías, DVD’s, libros, asesorías personalizadas, grupos reducidos, jornadas de trabajo, actualizaciones laborales, en fin, todo aquello que domines.

Es normal que en un principio no ganes la cantidad de dinero que esperas pero, conforme adquieras experiencia y seas conocido en el medio, puedes comenzar a subir tu tabulador de precios y cobrar por la experiencia que tienes, que es lo que al cliente le interesa.

Recuerda que el currículum es muy importante para poder subir los escalones que necesitas y colocarte entre el círculo de los conferencistas famosos que seguramente te han inspirado a seguir por este camino. Así que, nunca dejes de actualizar tus conocimientos ni tus habilidades de dicción y de habla con el público, pues son tu principal herramienta; invierte en cursos que te permitan mejorar estas habilidades.

La organización de tu conferencia es también muy importante, todo debe estar en perfecto orden y control, sólo así podrás estar concentrado al cien por ciento en los temas que estás por compartir.

Ahora bien, con respecto al control de tu plática, los siguientes pasos te ayudarán a mejorarlo:

Selecciona el tema central en el que basarás toda tu exposición, este tema debes dominarlo a la perfección, investígalo a fondo, apasiónate con él y transmite esa energía a tus oyentes.

Identifica el motivo de tu conferencia, si será meramente informativa, para reflexionar o para motivar, de esto dependerá la energía y las palabras que debas usar para transmitir el conocimiento En esta parte, el lenguaje corporal también es muy importante.

Identifica qué tipo de oyentes tendrás en tu sala, si están ahí por obligación de una empresa o institución, o si están por gusto y tienen la necesidad de escuchar lo que tienes para compartir; una vez identificados, puedes comenzar a llevar tu exposición por rumbos que llamen su atención con sentido del humor, directo y con empatía; de esta forma también sabrás qué tipo de lenguaje puedes usar, el tipo de movimientos, tu presencia y manejo, la vestimenta, y la profundidad de los temas que tocarás.

Y, por último, practica, estudia y no dejes de practicar, todo se basa en esos simples pasos; debes forjar un camino sólido y no desviarte, no es de la noche a la mañana que tendrás un lugar entre los conferencistas famosos, es un camino largo pero muy satisfactorio que, en algún momento, dependiendo de tu entrega y pasión, te permitirá estar al nivel que siempre has soñado y compartir con más personas ese camino que tantas alegrías te ha dado.

DEJA UN COMENTARIO